El seguro de crédito vuelve a ser protagonista
Según ha publicado recientemente ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el ramo del crédito en España ha tenido un crecimiento del 3,51% en primas durante los primeros nueve meses del presente ejercicio.
El Seguro de Crédito rompe con una dinámica de 7 años consecutivos a la baja
Para los que no estén vinculados a nuestro sector, este será un dato que seguro pasará desapercibido dentro del universo de cifras empresariales y económicas que periódicamente se dan a conocer. Pero para los que formamos parte de esta industria, se trata de un hecho muy relevante ya que rompe con una dinámica de siete años consecutivos a la baja donde el volumen total de primas alcanzado en 2010 por importe de 850M había descendido hasta los 550M a cierre del ejercicio 2017.
¿Cuál es el motivo de este cambio de tendencia?
A priori sería fácil pensar que obedece al simple incremento de ventas por parte de nuestros clientes: las empresas venden más, en consecuencia, se aseguran más. Obviamente, este hecho tiene su impacto, pero también es cierto que mientras se batían récords en las cifras de exportación y ventas empresariales durante el último lustro, nuestro sector seguía decreciendo.
En mi opinión existen dos motivos claros que explican este crecimiento del 3,51%.
1. Nuevo escenario global
El primero es el escenario global, donde varios puntos pueden haber afectado a la situación:
- Vuelta del proteccionismo,
- El Brexit,
- La actual situación de muchos países emergentes
- El fin de estímulos por parte de la FED
- El coste energético
- El impacto de nuevas tecnologías disruptivas en modelos de negocio tradicionales
Todo esto hace que las empresas sean conscientes del fin del periodo crecimiento y bajo riesgo que han gozado.
2. Seguro de crédito para empresas innovador
El segundo motivo es que el seguro de crédito actual poco tiene que ver con el seguro de crédito previo a 2010. De un sector inmovilista y canónico dónde existían dogmas que nadie se cuestionaba y un producto reactivo que se demostró inoperativo para muchas empresas, hemos pasado a un seguro empresarial innovador, proactivo y con un producto totalmente flexible volcado en ser un factor de competitividad para sus clientes, apoyándolos en todo el ciclo de su crédito comercial. En CESCE tenemos el orgullo de haber sido la punta de lanza de este cambio.
Las empresas son conocedoras de esta evolución y tienen claro que necesitan una herramienta para afrontar y gestionar el nuevo escenario que se avecina, por ello el seguro de crédito vuelve a ser protagonista.
Si quieres conocer más en detalle de lo que hablo, no dudes en contactarnos.